jueves, 10 de abril de 2008

La agonía no es mala

“Antes de partir” (“The Bucket List”) de Rob Reiner, es una conmovedora historia de dos enfermos terminales, el profesor de filosofía Chambers (Morgan Freeman) y el multimillonario Edward Cole (Jack Nickolson), que se proponen pasar los últimos meses de su vida de la mejor manera. Todo comienza cuando a Chambers le avisan de su enfermedad y una vez internado, se encuentra con este empresario reconocido , dueño del hospital y quien se convertirá en su compañero de aventuras.
Al conocerse mejor, estos dos hombres deciden hacer una lista con promesas a cumplir. Entre ellas está el gran viaje que nunca pudieron hacer. Lo que sigue es una serie de divertimentos que provoca que estos dos compañeros de cuarto se cuenten historias e intenten sacarle el jugo a sus días con un motivo más para vivir.
Cargada de emoción, risa y profundidad, este film saca lo más triste de padecer una enfermedad de este tipo y cómo enfrentarla con la mejor cara.
La película nos lleva a pensar que es preferible hacer ahora aquello que de alguna manera tenemos pendiente en la vida, y que quizás no podamos hacer nunca. La cinta nos mueve a decir: “Ahora es el momento, después puede ser demasiado tarde”.
Los personajes cautivan y provocan cierta compasión, además de hacer surgir el pensamiento de “vivir cada minuto de la vida como si fuera el último”.
Con diálogos emotivos, un toque de simpatía, humor e ironía, la cinta promete éxito, gusto y complicidad por parte del publico y una esperanza inusitada por el futuro. Se puede decir que los personajes son muy optimistas con respecto a su estado y afrontan cada decisión o momento difícil con una sonrisa. Estos dos hombres son un ejemplo de lucha y determinación.
Chambers se enfrenta a su mujer para cumplir con su meta, porque en momentos así, lo único que importa es él mismo y su compañero, tratando de que cada día no sea un padecimiento y una carga sino una alegría por despertar vivo cada mañana.
En resumen, el film es tan dulce como amargo, tan simple como emotivo y tan profundo que no deja lugar a la frialdad ni superficialidad.



--- SI ---

miércoles, 26 de marzo de 2008

Una punzada al pecho

Lo conmovedor de “El jardinero fiel” es que se basa en hechos reales y muestra la terrible situación que viven los habitantes de África. Las poblaciones más humildes sufren de desnutrición y son víctimas de un manejo político que provoca muchas muertes. Toda una matanza de gente inocente y no hay culpables.
Tessa (Rachel Weisz) es una joven revolucionaria que viaja a ese país para investigar tales sucesos, pero su vida comienza a correr peligro. Una tarea placentera se convertirá en un calvario.
Su marido Justin (Ralph Fiennes) es un hombre sencillo y ejemplar que la apoya y acompaña en su labor. Él intentará proteger a su esposa como sea tratando de alejarla de tantos riesgos.
Un clima tenso, plagado de mentiras, secretos y peligros deja al espectador indignado y sin habla.
La trama de ésta película se sostiene sobre la base de una profunda crítica hacia el gobierno africano y la impunidad que reina en el país. Cada personaje guarda un dramatismo que en este caso es vital y sertero para el desarrollo de una historia de estas características.
Su director, Fernando Meirelles, dio en el blanco con este film aportándole un estilo particular, ya que ésta es una pieza del cine británico y eso se nota a la legua. Los escenarios, las participaciones especiales y la música se conjugan perfectamente y van inoculando al público la temática recurriendo a giros, escenas y expresiones.
Realmente una producción como pocas, con actores inmejorables, que deja un gusto amargo en la boca pero con realimo puro.




--- SI ---

viernes, 21 de marzo de 2008

Eran otras épocas...

“10.000 a.C” comienza con el relato en primera persona de la historia de una numerosa tribu y en especial, de dos de sus integrantes: D’Leh (Steven Strait) y Evolet (Camilla Belle)[1], que desde chicos ya su futuro había sido premeditado. Estos dos jóvenes enamorados tendrán que enfrentar bestias prehistóricas, tribus muy peligrosas y recorrer largas distancias para defender su amor y honor.
D’Leh siempre estuvo enamorado de ella y su objetivo en la vida era ganarle a todo para quedarse con su corazón por mandato divino. Su padre había partido hacía unos años y él siempre lo llamó cobarde, porque así se lo hicieron creer. De este modo, este joven comenzó descubriendo aspectos de su vida que jamás imaginó, mientras Evolet era capturada por un grupo de maleantes que pretende ponerla como esclava en la famosa Ciudad del Dios.
Esta trama intrincada resulta ser muy entretenida para gente de todas las edades y la película dura el tiempo justo. La idea central del film es clara, y así también su mensaje. En esta cinta no sobra ninguna imagen, por lo que si se le sacara alguna, ya no se entendería gran parte de la misma.
Se puede decir que su director Roland Emmerich (“Día de la Independencia/”El día después de mañana”), combinó la acción de las buenas peleas, con los efectos 3D para los animales, las actuaciones sobresalientes y un canon de vertiginosidad para dar nacimiento a esta gran aventura.
Muy bien ambientada, grabada en escenarios naturales para los exteriores y excelente la manera de plasmar la historia y llevarla a una época que es bastante difícil de recrear.
La película logra su cometido; un poco de historia y cultura, mezclado con la aparente veracidad de los hechos y lo salvaje del momento.
Realmente para disfrutarla en cine, una película muy profunda, con planos y dinámica extraordinarios al mejor estilo “Apocalypto”.
10.000 a.C le debe su nombre a la gran época en que tanto el hombre como el animal eran salvajes y recorrían juntos las grandes tierras. Una época en que se forjaron las grandes creencias e ideas que se verían reflejadas en la humanidad posterior.
Una producción con todas las letras. Muy buena.

[1] Aunque se piense que Camille Belle no es una actriz conocida, ella estuvo en varios films. Pero seguramente se la recordará más en una pequeña escena de “The Lost World: Jurassic Park”, en la que era devorada por pequeños dinosaurios en la playa de la isla mientras su madre gritaba.




--- SI ---

domingo, 9 de marzo de 2008

Una bestia a base de formol

The Host”, una producción surcoreana dirigida por Bong Joon-ho, narra la historia de Song Kang-ho (Park Gang-du), un padre humilde a quien le fue secuestrada su hija por una horrible criatura que vive en el río Han de Seúl pero que sale a la ciudad a capturar y comer gente.
El padre y hermanos de este hombre lo ayudarán en la lucha contra la bestia antes de que acabe con su hija.
Él continúa buscándola porque presiente que sigue viva pero nadie le cree.
Al tener contacto con el animal Song se infecta y por eso es sometido a una serie de estudios médicos y científicos, por lo que la lucha por su niña se detiene momentáneamente. Sin embargo, un padre desesperado no puede esperar y decide escaparse y continuar la búsqueda.
Al decir verdad, la película está bien hecha y contiene efectos bien logrados que la acompañan. Pero a pesar de esto, no cuenta con un contenido profundo. La trama es débil, un tanto cómica y nos recuerda a la famosa “Godzilla” en algunos de sus detalles aburridos.
Los actores no sobresalen mucho. Es que en un film de estas características tampoco hay que esmerarse demasiado.
Una película simple, sin giros interesantes, una producción regular y muy predecible.



--- NE ---