jueves, 31 de enero de 2008

Todos tenemos algo que esconder

“El apetito ha vuelto al cerebro del Sr. Brooks…. Realmente nunca se fue”.
Este es el comienzo de una trama intensa y atrapante. "Mr. Brooks", de Bruce A. Evans, involucra a Earl (Kevin Costner), un hombre brillante, homenajeado por todos, dueño de una gran empresa y una familia envidiable. Su vida sería perfecta de no ser porque esconde un gran secreto que le impide dormir tranquilo.
Sumido en su adicción, cada semana concurre a un grupo de ayuda por su enfermedad pero de nada le sirve, porque su conciencia le habla todo el tiempo y le hace cometer siempre el mismo error.
El destino de este hombre arrepentido se cruzará con el de un fotógrafo aficionado (Dane Cook) que sabe demasiado sobre su vida. Así se da una especie de “chantaje psicológico” del que Brooks intentará escapar como pueda.
Por otro lado, la detective Tracy (Demi Moore) lo investiga exhaustivamente sin saber ni siquiera quien es, e intentará detenerlo como sea.
Paradójicamente, la personalidad de Brooks se desdobla y nos muestra varias facetas. Afortunadamente, él se da cuenta de sus delitos convirtiéndose en un hombre como pocos.
El drama, la intriga y el engaño son los principales protagonistas de esta historia con actuaciones sobresalientes y un diálogo profundo.
El film paraliza al espectador haciéndolo reflexionar acerca de los errores humanos, la aceptación de los mismos y el sacrificio por intentar cambiarlos en una sociedad que no ayuda mucho.
Trama y argumento originales, reflexivos y entretenidos, que tal vez no dejan un agradable sabor de boca para algunos, pero que nos mueve a pensar a todos… y muy seriamente.


--- SI ---

Un futuro aterrador

“Soy leyenda”, dirigida por Francis Lawrence, es una atrapante concatenación de sucesos desafortunados para Robert Neville (Will Smith), quien está doctorado en química y enrolado en el ejército desde hace años. El film se basa en la novela de ciencia ficción escrita por Richard Matheson en 1954. Neville se ha quedado completamente solo en la desolada Nueva York debido al virus “Krippin” que ha arrasado con cualquier cosa viviente que haya existido. Esta oportunidad que le dio la vida (o Dios) de ser un sobreviviente, es para él una bendición y al mismo tiempo un castigo. Neville vive solo con su mascota Sam, por las noches no sale y duerme poco, y tiene que lidiar con su soledad cada día. Su vida se basa en eso, en la subsistencia, el valor para salir, la fortaleza y los recuerdos sobre su familia.
Así comienza este inquietante film que combina las características de un excelente thriller con la ciencia ficción y el futurismo, y trae consigo algunas sorpresas. Neville a su vez intentará encontrar la cura para este virus que no es mortal pero sí feroz, experimentando con animales de laboratorio, para que la humanidad no se extinga (si es que hubiera otro ser en la tierra).
La película nos muestra la cara de lo que podría llegar a ser el mundo en un futuro no tan lejano. Si bien hoy en día somos testigos de los avances en la tecnología y las comunicaciones, esto es un arma de doble filo ya que no estamos ajenos a aberraciones y errores científicos. Este es el resultado que se muestra en el film: “algo salió mal, nada resultó como se había planeado”.
Excelentes efectos especiales y en 3D, muy buena actuación de Will Smith y la trama, aunque muy parecida a otras de su género, es sobresaliente porque conserva rasgos originales. Demás está decir que es para verla exclusivamente en cine (sin excepción) e incluso varias veces.


--- SI ---

miércoles, 16 de enero de 2008

La historia de una abeja


“Bee Movie” (nominada al Globo de Oro por mejor película animada y producida por Jerry Seinfeld) es la historia de Barry, una simpática abeja macho que tiene un deseo entrañable de cambiar su estilo de vida y conocer cómo viven los humanos. Para eso tendrá que salir al exterior de la colmena y descubrirlo por sí mismo haciendo frente a las leyes de las abejas. Ambas cosas traerán consigo muchos peligros.
La trama es más bien infantil, pero como siempre se dice, los grandes también tienen la oportunidad de divertirse un buen rato. Es interesante desde el punto de vista de lo ficcional, ya que cuenta con la originalidad de la idea y el tema, y muestra de manera imaginaria la rutina de estas cazadoras de polen. Cada una desempeña una función determinada dentro de la ciudad colmena y hay una sorprendente organización de tareas.
El estilo de las películas animadas es el de crear mundos ficticios y convertirlos en historias reales destinadas al público “bajito”. Vemos constantemente la relación entre los humanos y animales e insectos que hablan , tratando de resolver problemas de manera racional, entendiendo al máximo el comportamiento de los que no son de su especie y descubriendo mundos sorprendentes, llenos de misterios y riesgos.
Por eso, en este sentido, se puede decir que el film es más de lo mismo, pero como se mencionó anteriormente, no deja de lado su esencia ni características propias.
Aunque por momentos no es tan entretenida, es una buena opción para los chicos. Graciosa y expresiva, reivindica la figura de las abejas malas y “picadoras” y las convierte en amigas del hombre y necesarias para su supervivencia.



--- SI ---

domingo, 30 de diciembre de 2007

Un insólito chef

Ratatouille (nominada al Globo de Oro por mejor película animada) es una bella y tierna historia que pertenece a Disney y Pixar y juega con los sentimientos más puros que una persona puede tener, sin recurrir a la vieja Cenicienta. Hace algún tiempo somos testigos del cambio drástico que sufrió Disney en la manera de hacer sus películas y su repentina alianza con Pixar. Ya no cuentan con dibujos sino que utilizan una técnica de animación más sofisticada que propicia efectos y gestos más humanizados a los personajes.
En este caso, el mal se convierte en bien y todo tiene un escenario muy particular: la cocina de un famoso restaurante de París.
Esta es la historia de un dulce ratón (Remy) que vivió toda su vida cumpliendo órdenes de su padre y haciendo un trabajo que nunca le convenció. Sin embargo, junto a su amigo descubre que tiene un don y un gusto especial por la buena comida. Sin haber estudiado nunca la disciplina, y sin haberla puesto en práctica, el ratón llega por accidente al restaurante gracias a un muchacho de clase baja que busca trabajo en la cocina. Ellos se conocerán y forjarán una intensa amistad. El ratón le servirá de mucho para sus quehaceres culinarios y para hacerle frente a su odioso jefe. Es sorprendente cómo se expresan aquí los ideales de amistad y perseverancia ante todo. El ratón está muy bien personificado (parece una persona y no un roedor) y cuenta con una comicidad importante. Sin él la película no seria “Ratatouille”. Pero más allá de eso, el film no debe su nombre al querido ratoncito sino a una comida típica de Francia elaborada con verduras de la huerta. Con ella el muchacho aprendiz de cocinero logra conquistar a todos con el plato y en especial al más importante y cruel crítico de gastronomía, que encuentra en esa comida un característico y especial sabor.
De final inesperado, esta historia le llega al corazón a cualquier persona. La voz y gestos del ratón son increíblemente acertados, humorísticos y tiernos. El film encuentra su paralelo con Toy Story, otra excelente producción de Disney y Pixar, en cuanto a efectos y animación. Si Toy Story está primera en el ranking de animaciones, Ratatouille tiene el segundo puesto o incluso estaría al mismo nivel.
La trama, que cuenta con una originalidad exclusiva, no es tan sólo para chicos, los grandes pueden pasar un muy buen momento y reírse de las locuras del roedor y su nuevo amigo. Uno llega a encariñarse mucho con este personaje ficticio, quien propicia que pensemos que nada es imposible, que un animal también puede hacer muchas cosas sin que los humanos se percaten de ello. La complicidad entre los personajes está a flor de piel.
Muy buena imagen, sonido, voces e interpretación. Original, graciosa y tierna.



--- SI ---