miércoles, 26 de marzo de 2008

Una punzada al pecho

Lo conmovedor de “El jardinero fiel” es que se basa en hechos reales y muestra la terrible situación que viven los habitantes de África. Las poblaciones más humildes sufren de desnutrición y son víctimas de un manejo político que provoca muchas muertes. Toda una matanza de gente inocente y no hay culpables.
Tessa (Rachel Weisz) es una joven revolucionaria que viaja a ese país para investigar tales sucesos, pero su vida comienza a correr peligro. Una tarea placentera se convertirá en un calvario.
Su marido Justin (Ralph Fiennes) es un hombre sencillo y ejemplar que la apoya y acompaña en su labor. Él intentará proteger a su esposa como sea tratando de alejarla de tantos riesgos.
Un clima tenso, plagado de mentiras, secretos y peligros deja al espectador indignado y sin habla.
La trama de ésta película se sostiene sobre la base de una profunda crítica hacia el gobierno africano y la impunidad que reina en el país. Cada personaje guarda un dramatismo que en este caso es vital y sertero para el desarrollo de una historia de estas características.
Su director, Fernando Meirelles, dio en el blanco con este film aportándole un estilo particular, ya que ésta es una pieza del cine británico y eso se nota a la legua. Los escenarios, las participaciones especiales y la música se conjugan perfectamente y van inoculando al público la temática recurriendo a giros, escenas y expresiones.
Realmente una producción como pocas, con actores inmejorables, que deja un gusto amargo en la boca pero con realimo puro.




--- SI ---

3 comentarios:

Cecilia Díaz dijo...

hasta que punto, el argumento no justifica el imperialismo inglés y el rescate que la civilización occidental pretende encarnar?

No digo q no sean reales las injusticias de África, pero ¿hay alguna crítica en el film acerca de la responsabilidad de las potencias mundiales en el empobrecimiento de ciertas regiones?

un abrazo!

Anxie dijo...

Tenes mucha razon... quiza el film no encara el tema de "porqué" hay poblaciones pobres en africa... pero si es muy interesante desde el punto de vista de las enfermedades y la masacre que alli se esta cometiendo... y la peli le echa mucho la culpa al gobierno en muchos aspectos... te aconsejo que la mires... es obvio que no agota todos los temas ni todas las posibilidades... pero que una peli pueda llegar a tocar al menos un tema importante y hacernos caer en la cuenta de ello es excelente en mi opinion...

Otra peli acerca de la sitacion del africa pero referida al contrabando es "diamante de sangre"... que pronto comentare... quiza es un poco mas cimpleta que esta... fijate si podes ver las dos...

Despues me contas...

Besos!

Anónimo dijo...

Hola!

Obviamente el realismo debe ser crudo y agridulce en dosis justa, y por lo que leí, este film conjura el dicho en realismo en forma perfecta.
Es bueno que el director del film aporte una cuota de crítica hacia ese continente devastado por todos los males de la humanidad. Se que eso no va a solucionar el clima de África, pero aporta algo.

Otro film que tiene como escenario a África es "La caída del halcon blanco". Se da en el escenario de la guerra civil en Somalía. Hay realismo, pero tambien es ultraviolento.

Cambiando de tema..puedo proponer un film muy bello que vi hace un par de meses en i-sat? Se llama "Los amantes del círculo polar".
Traten de conseguir el film, veanlo y me lo comentan.
Es bellísimo, agridulce, gris, lóbrego...y chejoviano.
Es más, como a mí m paso al verlo, sentí una cosa en la garganta. Creo que ya entenderán...

Hagamos otro Live8 por África, pero en vez de u2, con Vilma Palma E Vampiros!!!

Bye!

Larga Vida al realismo crudo!!!

India Rubber...