miércoles, 4 de junio de 2008

El malo es malo y el bueno es bueno

“La naranja mecánica”(A Clockwork Orange) es una novela de Anthony Burgess, publicada en 1962 y adaptada por el director Stanley Kubrick en la película homónima aparecida en 1971 y re-estrenada en 2000. Transcurre en la ciudad de Londres, donde un grupo de jóvenes pasan sus días cometiendo los crímenes más aberrantes contra los habitantes del lugar. Desde golpear a vagabundos, hasta violaciones, robos e invasión de vivienda.
Estos chicos no concurren a clase, viven de noche y duermen de día, y son fanáticos del sexo desenfrenado.
Su jolgorio finaliza cuando la policía detiene a Alex (Malcolm McDowell), líder de la banda, quien encerrado en una especie de hospital psiquiátrico, es sometido a un tratamiento intensivo llamado “Efecto Ludovico”, para curar su enfermedad. Según los médicos, éstas técnicas darán resultado en un futuro cercano, haciendo que la persona más desquiciada se convierta en un ciudadano modelo y un excelente ser humano, hasta que el matar, violar o robar le causen vómitos. Por eso la película puede provocar un interesante debate en los ambitos psicológico y psiquiátrico, y un comentario social acerca de la ciudad futurista distópica que se muestra en ella.
¿Pero darán realmente resultado estos procedimientos en un adolescente con éstas características innatas tan fuertes?. La pregunta es contestada al final de la película, pero no deja absolutamente ninguna moraleja positiva, sino que propicia la imaginación de los jóvenes que buscan contentarse viviendo su vida al revés del resto, enfrentándose con sus padres y aparentarentando todo el tiempo ser otra persona, con el fin de no ser descubiertos.
Así es todo el film que para su época seguramente habrá resultado original, pero que carece de contenido moral o costado bueno, cuyo sostén son los actores, quienes nunca fueron vistos en otras producciones. Asi que como moraleja sólo se puede decir que “es mejor ser malo por voluntad que bueno por obligación” y que el carácter no varía con métodos cientificos ni hospitalarios.
Las actuaciones no se lucen demasiado ya que los roles que se presentan no son muy elaborados, excepto el de Alex, el principal protagonista, quien fue realmente muy bien escogido para su papel. Su mirada, gestos y palabras nos recuerdan a un joven loco de remate y criminal de la época. Sus ojos celestes y profundos realmente cautivan, y su mirada de satisfacción ante los crímenes que comete no tiene igual.
Se destaca además la bella música clásica que es escuchada durante las escenas violentas (Alex es fanático de Beethoven), para que así, tiempo después, cuando el espectador oiga esta música, la asocie con las imágenes del filme como perfecta contraposición entre armonía y desorden. Fuera de estos dos puntos, el resto de la película deja mucho que desear, aunque seguramente habrá algunos detalles brillantes cinematográficamente hablando.
El film también causó controversia y no fue permitida su exposición en el Reino Unido. Para el tiempo de su re- estreno, ya había ganado una reputación de “clásico de culto”. Muchos críticos y aficionados la consideran como una de las mejores películas jamás hechas. Sin embargo, el film ha sido criticado por su violencia excesiva y la falta de humanidad, por grupos moralistas y religiosos, pregonando que sirve como un pésimo ejemplo de ideal de comportamiento para la actual juventud ávida de referentes en que basarse. Por esto, Kubrick pidió a la Warner Brothers retirar la cinta del Reino Unido.
A pesar de todo esto, esta producción fue nominada al Oscar en varias oportunidades: mejor película, mejor director, mejor montaje y mejor guión adaptado.



No he calificado esta producción porque tiene tantos puntos a favor como en contra.

Para tener en cuenta y saber más, hay un documental también sacado por Warner Brothers: Stanley Kubrick: una vida en imágenes (2001).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Cumplo, aquí estoy. Me encanta el cine, así que voy a seguir pasando. En cuanto a La Naranja Mecánica, está muy buena la reseña pero hay que tener en cuenta en la época que Kubrick filmó esta película. Y no estaba al tanto de que estuviera cuestionada, a no ser por los mojigatos de siempre que hablan de que es muy violenta y demás cosas. Al lado de Duro de matar, esta película es para exhibir en un convento.

Leandro DS dijo...

Primero, gracias por visitar mi log Anxie :)
Yo soy fans del cine Hollyboodense de taquilla
La reseña esta muy bien hecha. La peli no la he visto pero si no aporta gran cosa y tiene violencia innecesarimente excesiva dudo que me agrade. La vería por ahí si me la cruzo en algún canal a la noche je
Te voy a agregar a mi lista en D.V.
Saludos!!!

Unknown dijo...

todo un clasico! sin mas palabras!
con respecto a IRON MAN me parecio un fierro total (cuak!) la peli muy muy entretenida y muy fiel al comic del cual soy lector ahora se biene HULK que parece va a reivindicar el personaje que no habia quedado muy bien parado con su anterior film.
saludos desde
sci-terror.blogspot.com
un blog de cine tambien y ahora te agrego a mis blogs recomendados
H

El Alquimista dijo...

leido....
por cierto..."aparentarentando" no es una palabra chiquita...
osea, hasta yo lo se...
y creo que deberias Rankearla...
es una pelicula despues de todo y tu opinion es solo eso...
aunq teniendo tantos puntos malos, creo que deberias una vez mas, evaluar todo el conjunto como vos decis....
cuando lo hagas, y cuando yo la vea, la comentare...

ADUIIIIIII

Unknown dijo...

Aquiiiiiii vuelvo a pasar
gracias por ls cometario y sisi soy leyenda fue una gran pelicula de will aunque estuvieron los detractores de hollywood y los q estuvieron a favor de la novela y no de la pelicula,siempre pasa! nose que pensar al respecto de eso.Mejor me guardo mis pensamientos jejeje

aca te dejo mi post sobre Soy leyenda aver si te gusta:
http://www.sci-terror.blogspot.com/search?q=soy+leyenda

saludos desde
sci-terror.blogspot.com
H

Damián de Haedo dijo...

Dejo comentario, tarde pero seguro. Esta película es un clásico, y estuvo muy adelantada a su tiempo. La violencia "excesiva" (que para los parámetros actuales no lo es) es justificada. Nos muestra una sociedad futurista, amoral y desinteresada. Y no creo que el hecho de que los personajes carezcan de moral sea un punto en contra. Si no, todos los filmes deberían ser La Novicia Rebelde.
En cuanto al protagonista, Malcolm Macdowell, fue nominado al Oscar, y estuvo en muchas otras películas a lo largo de los años, aunque jamás logró el nivel que tuvo en ésta.
Bueno, para mí, es un gran film. Más teniendo en cuenta cuán fue filmado.
Saludos.

oktubre dijo...

concuerdo en parte... es cierto q carece de un trasfondo un poco mas interesante... pero de por si es algo complejo el llevar una adaptacion de libro a pelicula...
pero llendo mas al presente, creo q es en esta decada "un cuento para niños"