martes, 8 de mayo de 2007

La chica del millón


"Million Dollar Baby" comienza brindándonos escenas a lo "Rocky", contando las vivencias de Frankie Dunn (Clint Eastwood), un veterano boxeador que ahora entrena a principiantes.
El primer giro se da cuando una mujer con demasiados problemas y no muy bien económicamente, entra a su vida. Se trata de Maggie (Hilary Swank) que desea aprender el oficio de ser una boxeadora profesional. Al principio Frankie se niega, pero luego se entablará una profunda relación de padre-hija.
Rodeada de hombres, Maggie tendrá que esforzarse por entrenar duro y llegar a la cima de la mano de otra persona que también estará muy cerca de ella en gran parte del film. Se trata de Eddie (Morgan Freeman) que en realidad da la impresión de pasar desapercibido, pero que luego será decisivo.
Hasta ese momento su carrera va en ascenso, pero un hecho trágico rompe con la ilusión tanto de la boxeadora como de su entrenador.
Plagada de escenas emotivas y de desesperación, a mi criterio la película le llega hasta a la más fría de las personas provocando más de una lágrima por imagen.
Ganadora del Oscar por mejor película, mejor director, mejor actriz y mejor actor de reparto, también fue muy criticada por darle crédito a la eutanasia.
Por este mismo motivo, conviene verla además para analizar cómo Eastwood trata este tema, es decir desde qué ángulos lo encara y, a partir de eso, que se genere un profundo debate.
Es preciso decir que el director hizo una muy buena selección de actores. La bella Swank tiene los rasgos justos para encarnar a una deportista del boxeo, ya que muestra sus lados más masculinos. Recordemosla en "Los hombres no lloran", vestida y peinada como un hombre. Eastwood tuvo en cuenta esa super producción y eligió a la persona que más encajara con el perfil que buscaba.
Como verán, no es sólo la historia de una mujer que quiso ser alguien en la vida y para eso se aferró a lo que más le gustaba, sino que también vemos los esfuerzos, los fracasos y un final que no es feliz, sino totalmente injusto.


--- SI ---

No hay comentarios: