sábado, 18 de agosto de 2007

Una fábula para grandes


“El laberinto del Fauno” (una coproducción hispano-mexicana) nos remonta a 1944, época en la que la Guerra Civil Española había dejado profundas secuelas. Sin embargo, los soldados optaban por refugiarse en los vastos montes por temor a ser atacados por el bando enemigo (los republicanos).
En medio de este contexto, Ofelia (Ivana Baquero), una niña muy humilde y huérfana de padre, con Carmen (Ariadna Gil), su madre embarazada y enferma juegan los roles principales. En una de sus aventuras, la pequeña encuentra un misterioso laberinto, y en él se topa con un gran fauno (Doug Jones), quien será el responsable de un golpe de suerte en su vida.
Se desatan peligros y la niña tiene que enfrentar temores, cuidando mucho a su madre y sufriendo el maltrato constante de su padrastro, el malvado Capitán Vidal (Sergi López).
No es una película infantil, ya que a pesar de tener una fantasía extrema y momentos emotivos, también cuenta con una violencia tal vez un tanto innecesaria que impresiona mucho.
Por otro lado, los efectos especiales, digitales y el vestuario merecen una mención aparte (en especial en el personaje del fauno), y la idea de revelarse y oponerse a las injusticias está muy bien plasmada, gracias a la focalización por parte del director (Guillermo Del Toro), en la situación de los años ’40 en España.
En medio de estas encrucijadas, el final resulta totalmente inesperado y nos hace creer en aquella frase de que “nada es imposible” si se lo desea de verdad y con el corazón.
El director utiliza mucho (y bien) las metáforas, los sentidos y los significados profundos para jugar con la mente del impaciente y entretenido espectador, quien se deja llevar y se mete muy adentro de esta historia como si fuera un auténtico personaje de la misma.
La trama se destaca por demás y las actuaciones son inmejorables a pesar de no contar éste film con actores conocidos.
No siendo adecuada para chicos muy chicos, la película aparenta ser al principio un “cuento de hadas”, pero luego se torna dura y cruel, pero no sin dejar un buen sabor de boca y satisfacción hacia el desenlace, el cual nos brinda una pequeña “sorpresa actoral”.
Sin embargo, a pesar de no ser sólo un simple film fantasioso, y de encerrar en su interior otras cuestiones, provoca que el que la mira vuelva a ser todo un niño.


--- SI ---

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Vi el trailer del film y me pareció fantastico.
Desde que tengo uso de la razón, siempre me gustó el mundo de los insectos. Uno de mis insectos predilectos es la libelula. ¿Por qué no tengo una mascota que vuele y que tenga ojos grandes? Bueno, me conformo con mi cardenal.
Me gusta en esta película como los insectos son muy extraños, por lo que mas me atrae el film.
Y con respecto a lo último que redactaste, es bueno volver a ser un niño. Todos tenemos un niño adentro. El mío, por suerte, merodea alegremente en mi cabeza. Es aquel niño que nos hace evocar aquellos bellos recuerdos de la infancia. Y no querer descender de la colina de los recuerdos. En fín, amo recordar nostalgicamente, más aún la niñez.

Besos y saludos.
Bye.

Larga vida a la Nostalgia!

PD: Confirmado. Tu msn no anda para nada.

-A Day in the life...

Anónimo dijo...

El gran Faunooo, ese bicho tan escalofriante que depende el segundo de la pelicula, parece tetrico, viejo, malevolo, manipulador, tierno, abrazable y golpeable.
Aunq ofelia siempre parece lo mismo... una pendeja ingenua de la vida :P jajajajajaja
aunq que mas podes esperar de una nena de unos 12 años encima de hace mas de medio siglo atras, osea sin INTERNET!!! como vivis nena sin INTERNET!!! y bue... osea... asi...
ahora volviendo a la peli:
la verdad que me gusto muchooo
no tengo ni idea quien es federico Lupi pero sin embargo me gusto muchisimo...
muy destacable la actuacion de la madre de ofelia, porq daban ganas de abofetearla un par de veces... como amar a la bestia esa del coronel??? channn!!!

coemntando las pruebas, la verdad que ofelia una tarada total!!!!
por dios nena, te dicen anda a hacer esto sin comer y no te podes resistir??? encima por una frutaaa!!! pero sos mogolica, come chocolateee!! :S indignado estoy :P jajajajajajajaj
((espero que te estes riendo ehh))

la verdad que si fuera por puntaje, yo a esta peli le pondria un 8, porq es una pelicula que te mantiene atrapado... y hoy en dia, pocas hacen esto :S es una lastima...

partes que me gustaron mas??? mmmmmm la verdad que la segunda prueba me gusto mucho...
cuando el fauno vuelve despues de que ofelia cagara todo :S ...
y el final fue muy leeeennndooo!!!
asi que yo diria que eso es lo mas destacable de esta movie.

Buenooo ahora si, habiendo cumplido mi deber de espectador, me retiroooo

ADUIIIIIIIII!!!!!!!!!

Anxie dijo...

Señor alquimista... porque un 8 y no un 9 o un 10 si le gusto tanto esta peli?...

Saludos y gracias por pasar...

Anónimo dijo...

y mira...
yo te cuentoo....
si bien la pelicula me gusto mucho, llego a un 8....
porqqqqqqqqqqqq!!!!!!!!!
no me parece que sea un 9 ni menos un 10
una pelicula 8 es una peli que da gusto ir a verla y estubo bien hecha la inversion ((en el caso de ir al cine))
una peli 9 o 10 ((hay pocas pelis 10)) son esas que uno TIENE que ir a ver al cine, porq si te lo perdes estas re out :P jajajajaja

lo senti asi, no me parece que la pelicula fuera lo suficientemente fuerte, y con fuerte me refiero al contenido emotivo, con todas esas sensaciones que puede despertar una pelicula en uno, entonces al carecer de un poco de esto (( el cual no digo que no tenga, sino que no tiene el suficiente)) mi nota final es un 8.

no nos mintamos, nos gusto y la disfrutamos, y es una muy buena peli. pero no es un film escepcional o mucho mas.

finalmente .... espero que algo alla quedado de mi palabrerio...

comentando algo de otro tema...
me hiciste mucha falta hoy mi amor...
te queria tener al lado cuando me paso eso en la clinica... me senti tan bulnerable... tan mal...
queria tener tu calor cerquita... para que me haga sentir mejor ... :$

TE AMOUUUUUUUUu

ahora volvi a ser el alquimista, asi que nada, termine de postear...
hablamos despues nenaaaa

ADUIIIIIIIIIIII!!!!!!!!!!