lunes, 29 de octubre de 2007

Honor multiplicado por 300



Este film de Zack Snyder es una adaptación de la novela gráfica de Frank Miller sobre la Batalla de Termópilas. Leónidas (Gerard Butler), nada más y nada menos que el hijo del rey de Esparta, se iba empapando de aprendizajes, dejando de lado miedos y creciendo lejos de su madre.
Años después, se muestra al mismo Leónidas ahora totalmente adulto, sin un gramo de cobardía encima y dispuesto a luchar contra los persas hasta las últimas consecuencias por salvar a su tierra y proteger a su esposa. En su hijo vemos a un ser idéntico al que su padre una vez fue. El trata de inculcarle todo lo que aprendió de su antecesor para que sea como él en actitudes y en el campo de batalla.
Así se va mostrando la violencia que siembra una guerra, la sangre derramada por el honor y la justicia. Un hombre que se animó a todo por sostener sus ideales y defender a su pueblo, y que no le tiene miedo a nada en cuanto a enfrentamientos se refiere. Un hombre de carne y hueso que no existe en nuestros tiempos y con una convicción y firmeza poco comunes.
Una peculiaridad de esta película (la cual me pareció extremadamente original) es el color. Luego de ser filmada con los colores comunes, se la retocó con un tono sepia para dar la idea de que estamos en presencia de algo antiguo pero valioso. Pero su director, además de recurrir a esos tonos amarronados y cobrizos, dejó entrever el rojo intenso de las capas de los espartanos como signo de tiempos difíciles en los cuales correrá mucha sangre y donde ellos serán la mejor carnada para el enemigo. Esta combinación de colores hace que el espectador se quede impactado con lo que ve, como contemplando una fotografía vieja plagada de recuerdos. Porque creo que eso fue lo que intentó mostrarnos el director. Un hecho verdadero convertido en ficción a través de la cinta de film pero que nos hace tomar conciencia acerca de lo que ocurrió en aquella época: los espartanos verdaderamente sufrieron.
Otro color que se hace presente a lo largo del largometraje es el blanco en los atuendos de la reina. Esto nos indica la pureza y la belleza de una mujer que acompaña a su esposo hasta el final y que lo apoya en todo momento haga lo que haga.
Muy bien lograda, con efectos de alta calidad, esta película no puede dejarse de ver por ningún motivo. En realidad en filmes como éste, los hechos reales y las fechas son a veces modificados, pero a pesar de esto, esta cinta además de proporcionarnos cultura y conciencia, no brinda una dosis de entretenimiento y emociones encontradas inexplicables como si realmente estuviéramos en el campo de batalla con los soldados. Se muestra a los personajes y la sangre tan de cerca que no nos deja estar lejos de la temática y la trama.
Verdaderamente increíble, con mucha violencia pero muy real y con un diálogo e historia en tercera persona que le da un toque particular. Muy pocas veces se vio una producción de esta envergadura, así que sepan apreciar los acontecimientos que se muestran y a reflexionar acerca del honor, la valentía, el esfuerzo y las convicciones llevados a la época actual.


--- SI ---

5 comentarios:

•·.·´¯`·.·•Natalia•·.·´¯`·.·• dijo...

Honor multiplicado por 300 es el nombre de la peli?

Anxie dijo...

jajaj no... ese es el titulo puesto por mi... si hay algo que no me gusta es poner el nombre exacto de la peli... por dos razones... 1) las traducen muy mal... y al final el titulo no se condice con nada... 2) en este blog el que pone el nombre real es mi compañero y dueño del blog y no tengo el mismo estilo que el... siemplemente no me gusta empezar hablando de un film con su titulo original...

Gracias por pasarte como siempre...

Saludos!

El Bambi dijo...

Al fin una que vi... y me decepcionó. Todo muy caro, muy producido, muy impresionante, pero hay escenas poco realistas. El oráculo es cualquier cosa, hasta me hizo reir de lo ridículo de las máscaras. Los monstruos que llevan los persas también, parecen material de rezago de "El Señor de los Anillos". El mismo Jerjes es un hermafrodita narcisista ridículo, dudo bastante de que los persas, que eran bastante brutos y dueños de media Asia, se permitieran tener un rey que más que un rey parece un cangrejo del Rosedal.

Yo esperaba una descripción fiel de lo que había sido la Batalla de las Termópilas, no una ficción sobreactuada de los peligros a los que se habían enfrentado los espartanos. Para ver ficción me alquilo una de Hitchcock... Esta película sigue la tendencia de los libros que son presentados como "investigaciones" históricas y son ficciones, novelas que miran con ojos posmodernos lo que ocurrió hace dos mil quinientos años.

No me gustó. Películas históricas son "Ben Hur" o "Quo Vadis".

Perdón que no coincida, pero soy sincero, y supongo que enriquece este espacio tener opiniones distintas ¿no?

Anxie dijo...

Tal cual Bambi... a mi me gusto mucho por su tono original... es mas.. no se si fue en este o en otro comentario, pero creo que aclare que las peliculas tienden a tergiversar los hechos y las fechas historicas.
Y esta no es la excepcion... sin embargo me gusto porque juega con la idea del honor y la valentia a la hora de pelear en una guerra...

Anxie dijo...

Aclaro que el titulo que le puse no es el de la pelicula... el original es "300"... aclaracion para Naty.