jueves, 13 de noviembre de 2008

Siete años de mala suerte

Mirrors” (“Espejos siniestros”) es extremadamente desesperante e inquietante, con pocas películas me he sentido así de impotente y pasiva.
El juego de luces y sombras, de claros y oscuros, como sólo un ambiente temerosamente plagado de espejos nos puede brindar. Es muy paralizante como Ben Carson (Kiefer Sutherland) recorre los rincones del gran shopping incendiado hace varios años, pero que sigue allí, como quedó en su momento, como si fuera patrimonio de la humanidad.
A este oficial de policía retirado le ha tocado volver a trabajar y cumple largos turnos de noche vigilando el lugar por dentro y por fuera. El dilema empieza cuando se atreve a entrar cada noche allí, imágenes y sonidos tan duros como reales se le presentan ante sus ojos, algo anda mal con ese lugar.
Cuanto más quiere averiguar, mas en peligro está, y menos cerca del entendimiento en los hechos que ocurren. Al principio lo tildan de loco, incoherente y contradictorio, pero luego todo el mundo a su alrededor los apoyará en sus visiones.
Es desgarrador ver cómo la mentalidad del personaje está encerrada y atada de pies y manos, pero esto no es razón suficiente como para dejar de investigar.
La temática de los espejos en cine no es muy común, pero creo que sí es muy efectiva. El director Alexandre Aja al parecer quiso jugar con nuestro alter ego, con nuestro interior, con sentimientos y pensamientos que siempre ocultamos, lo que no se puede mostrar de nosotros mismos, las penurias de cualquier persona que aparenta ser feliz cuando en realidad no lo es tanto. Y fundamentalmente analicemos las deformaciones del rostro que aparecen en varias escenas frente a estos espejos, esto está claramente relacionado con el lado oscuro del alma, porque en toda esencia pura siempre hay algo misterioso y algo que no mostraríamos a los demás. También los espejos serían las veces de un nexo para entrar a otro mundo por parte de una fuerza oscura que muy pocos conocen y dominan bien, una puerta, un modo de “pasar” al otro lado.
Buenos efectos, inmejorable banda sonora, que sumado a la espectacular fotografía, iluminación y puesta en escena tornan a la cinta tan real como intrigante. Hasta llega a marear, porque para nuestra desgracia, el comienzo es un tanto confuso.
Aconsejo que presten mucha atención a cada detalle mínimo, a cada cambio, cada lazo que puedan unir, y presten vital atención a la escena de la bañadera, donde la hermana del personaje sufre una muerte más que impresionante.
Muy buena por donde se la mire, y el final… la frutilla del postre un poco inconclusa, pero esa es quizá la mejor parte de todo.






--- SI ---

5 comentarios:

Captain Howdy dijo...

Muy buenas!

A mí me pareció francamente mala y muy por debajo del nivel de Ajá. Muy efectista, recursos facilones de toda la vida y, sí, una puesta en escena grandilocuente. Por lo demás no deja de ser una episodio larguísimo de 24 pero con 'fantasmas'.

A lo que me preguntabas en mi blog sobre 'Á l'Intèrieur', vas a tener que tirar de P2P, porque es difícil conseguirla por otros medios.

Te añado al blogroll y nos vemos a menudo ;-)

Salu2

Unknown dijo...

me gusto y mucho esta pelicula cumplio con lo que queria ver sobresaltos,sangre y una trama bien contada y hasta policial

lo q haya echo antes el director Aja antes kisas si es mejor pero no le quita meritos a esta muy buena peli,Kiefer Sutherland un groso!

segui para adelante!!

salutes desde SCI TERROR
H

Anónimo dijo...

Me gustó... me convenció. Pero me parece injusto compararla con los anteriores trabajos de Aja (Alta Tensión y Las Colinas Tienen Ojos). La temática es radicalmente distinta. Mientras en las dos anteriores daba vueltas alrededor del survival más sucio y tenso, Mirror es una película de fantasmas mucho más contenida y atmosférica. En mi opinión, un nuevo acierto de Aja, aunque haya cambiado de rumbo (y eso no tiene porqué ser malo...)

Anxie, aprovecho para presentarme (no he encontrado tu email). Soy Joan, propietario de www.almasoscuras.com
Te invito a pasarte por mi blog, y si te interesa un intercambio de enlaces puedes escribirme a joan@almasoscuras.com

Saludos

Unknown dijo...

comento ya q entre jaja
Salutes desde SCI TERROR

Unknown dijo...

si totalmente lo que se logra hoy por hoy en las tranasformaciones es muy muy superior a lo de aullidos pero esta pelicula cambio la estetica de los "mostros" fijate q los de Van Helsing (peli q me encanta) son muy parecidos a los de aullidos ahi es donde la transformacion de aullidos garpo y mucho!!

Salutes desde SCI TERROR
H