lunes, 29 de diciembre de 2008

Otro remake pero muy particular

El día que la Tierra se detuvo” (“The Day The Earth Stood Still”) de Scott Derrickson, se podría analizar de dos maneras muy disímiles.
La primera sería desde el punto de vista de la ficción tal como se presenta. La Dra. Helen Benson es llamada por la NASA junto a otros científicos e ingenieros con motivo de un tema de interés nacional y de secreto profesional. Una gran esfera brillante ha aterrizado en la Tierra. Cuando los científicos se acercan y tratan de tener algún contacto con ella, de repente se abre y aparece una extraña criatura que finalmente es herida de bala por uno de los oficiales del equipo. Se lo llevan al quirófano para intervenirlo e investigarlo y descubren que en realidad no es un alienígena, tal como todos creían.
A partir de aquí comienza una historia intrigante que suma misterios e incógnitas más que aclararlas. La película de por sí en lenta, si bien el aterrizaje de la esfera se da bien al principio, las explicaciones acerca de quién es la criatura se toman su tiempo, y eso quizá no es un costado positivo de la película, porque en ocasiones no se entiende nada.
Pero ese es el momento en el cual uno dice “vamos a darle otra oportunidad, todas las cintas en algún momento desorientan”. Pero no fue así hasta bien entrado el final y eso baja puntos.
Esta producción (aún en cine) no deja de ser una película de ciencia ficción a lo Armageddon o Impacto Profundo, con muy buenos efectos y buenos actores (Keanu Reeves y Jennifer Connelly) que en realidad dan para otro tipo de películas. Una lastima!.
El segundo aspecto a analizar (aisladamente) es su mensaje. A mitad de la cinta nos empezamos a dar cuenta de que da para pensar. La temática no es variada, sino que hay una sola apuesta y es quizá por eso que esta producción pisa fuerte en este aspecto: la ecología y el medio ambiente maltratados por el hombre con sus descuidos y negligencias, y ello resulta en el impacto ambiental de estos tiempos. Esto tiene que ver con que se supone que las esferas misteriosas no vienen a exterminar la raza humana como lo haría todo alienígena hostil, sino a salvarla. Este tema está muy bien encarado, ya que parten de la premisa de que el ser humano no es capaz de cambiar su actitud de maltrato a menos que esté al borde de la extinción cercana. La naturaleza del hombre es así y ya no puede darse otra oportunidad para el cambio, ya fue dada hace un tiempo y se la desaprovechó. Esto nos entra en la cabeza y se queda allí, a pesar de que el final no sea el mejor por su corto desarrollo y escasa información. El desenlace se nos presenta veloz sin que podamos realmente admirarlo, convirtiéndose en pobre.
La cinta es certera, pega duro, es un llamado a la reflexión, un grito desesperado de ayuda del mundo, y ahora… como está dado todo, un manotazo de ahogado de la naturaleza.
Lamentablemente seguimos siendo testigos de más y más remakes y es evidente que el cine de Hollywood no apostará a nada más que eso, por lo menos por ahora.





--- SI --- (por su cálido mensaje)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La nueva versión de "The Day The Earth Stood Still" ha sido, para mi, una terrible decepción. Es cierto que el mensaje medioambiental es interesante (e incluso necesario en los tiempos que corren...), pero tampoco puedo quitarme de la cabeza que la película está repleta de efectos especiales y secuencias supuestamente espectaculares. Y ahí es donde la película se hunde... como entretenimiento puro y duro no funciona. Fracasa rotundamente. Es lenta y pesada. Las escenas de acción y los efectos dejan mucho que desear. Y Keanu Reeves hace una de sus peores interpretaciones en su carrera (lo cual es mucho decir).

Saludos
Me encantan tus posts (aunque en esta ocasión no coincidamos) y me alegra ver que los publicas más a menudo.

Feliz año

Unknown dijo...

si yo tambien me alegro que actualices mas seguido,bien ahi!
El Dia que paralisaron la tierra como la llamo yo me a parecido una pelicula "bien" teniendo en cuenta que debe aver gente q no conocia la historia se habra sentido atrapada por lo misterioso de su comienzo Klaatu diciendo "su planeta?" y eso tipo de cosas esta muy bien
los demas es cuestionable Keanu interpreta a un alien es nesesario q demuestre algo mas? mmm creo q no esta bien a mi gusto.
Una buena pelicula de sic fi con un mensaje profundo
Salutes desde SCI TERROR
H

Unknown dijo...

SCI FI! quise decir sci fi!!!!!!
jaaj