jueves, 29 de marzo de 2007

Una casa y un amor


“La casa del lago” es una historia extremadamente dramática y romántica. A pesar de no causar llanto en ningún momento, la película del director argentino Alejandro Agresti revela los desencuentros amorosos de un arquitecto, Alex (Keanu Reeves) y una médica, Kate (Sandra Bullock). El obstáculo principal es literalmente el tiempo. Uno vive su vida en un año mientras que el otro lo hace en otro. A pesar de esto, el film no contiene flashbacks, sino que increíblemente se desarrolla en el tiempo real de cada personaje. Uno así se preguntaría: ¿Cómo es esto posible?, pero así sucede.
Agresti vuelve a la carga, luego de Valentín (Rodrigo Noya/Julieta Cardinali), con este emocionante y tranquilo largometraje que junta nuevamente a Bullock y a Reeves luego de Máxima Velocidad (1993).
La trama refleja claramente el inconveniente de ambos personajes, no saber si sus sentimientos son reales y si el otro en verdad existe, o es un mero producto de su imaginación, o de un pasado al cual no formaron parte.
Su único medio de comunicación son las cartas que se envían todos los días tratando de conocerse a la distancia. Y tienen un lugar en común: ambos viven en la misma casa, hasta que ella se muda a otro lugar un poco alejado. Pero a pesar de las circunstancias trágicas la comunicación sigue y harán todo lo posible por verse la cara y estar juntos al fin.
De género melodramático, la película es un remake de II Mare, siguiendo con la tendencia actual de realizar nuevas versiones de films japoneses.
Sobre el final, se van resolviendo distintas cuestiones y se van desechando algunos personajes, como el novio de Kate, su madre y la pareja de Alex. Esto tal vez sea considerado como un error del director para muchos críticos, pero personalmente no creo que sea así, ya que le da un toque muy peculiar propio del Agresti de estos tiempos, y no el antiguo.
Hablando del desenlace, el mismo no sale de lo común y es un poco evidente.


--- SI ---

lunes, 26 de marzo de 2007

The Pursuit Of Happyness (En Busca De La Felicidad)

Chris Gardner (Will Smith) es un padre de familia que lucha por sobrevivir. Sin un sueldo fijo ni trabajo asegurado, mantiene la esperanza de estar en una mejor posición económica a través de diferentes propuestas y su incansable esfuerzo. Con su vida como ejemplo y todo lo que hace, quiere dejarle un claro mensaje a su hijo: “no dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo… ni siquiera yo”.

Tal vez el peor error que comete la película es dar a entender que la felicidad pasa por el dinero y no por la familia o el amor o por tener paz con uno mismo. ¡si tenes plata, sos feliz” es la idea que se desprende de este drama conmovedor.
Aun así Will Smith nos muestra su talento una vez mas con este personaje que ya no sabe que hacer para que su hijo no tenga que sufrir y para demostrar que podes alcanzar lo que quieras.
Carece de final cinematográfico y algunas cosas quedan colgadas por lo cual lo único que se destaca es la actuación del personaje principal.
Para ver en casa

---NE---

Ghost Rider

Tiempo atrás John Blaze (Nicolas Cage) Vendió su alma al diablo para salvar a su padre. Ahora Mefistófeles ha venido a cobrar su deuda para lo cual Johny se convertirá, cada vez que caiga la noche y la maldad aceche, en el cazador del diablo con poderes que ira descubriendo y aprenderá a controlar. Blaze debera aprender a aceptar su destino.

Mark Steven Johnsonlogra tenernos atrapados hasta el final de la historia de este personaje de Marvel Comics. Tal vez no sea una trama de esas dramáticas y bien pensadas pero tampoco la tienen Fantastic Four, Blade, Spider Man sin dejar de ser Excelentes películas de Ciencia Ficción. No le falta efectos sonoros y visuales de gran calidad y seguramente el final les recordara a Spawn aunque el tema es totalmente distinto.
Nicolas Cage, a quien ya se le notan los años, hace un excelente trabajo representando a este hombre de 40, motociclista acróbata, que no le importa morir porque piensa “no puedes vivir con miedo”.

Si hablamos de disfrutar una buena película de ciencia ficción y dejarse llevar por la trama, esta és la película.

---SI---

martes, 20 de marzo de 2007

El famoso "Hombre de la bolsa"

La trama de “BogeeyMan” gira alrededor de Tim (Barry Watson), un joven atemorizado durante toda su vida por cuentos que le contaba su padre y por presenciar su misteriosa desaparición cuando tenía tan sólo 8 años.
Luego de unos años él, con la ayuda de su novia Jessica (Tory Mussett) y una amiga que no le cree (Emily Deschanel-ahora tan conocida por la serie Bones) intenta develar el misterio y trata de ayudar a una niña que pasó por lo mismo que él.
Se llegan a mezclar muchas sensaciones en el transcurso de la película. Nunca se termina de saber si los hechos realmente ocurrieron o si todo pasaba por la mente del personaje, ya sea por tener una “familia complicada” como define él mismo, o por un trauma psicológico a causa de las aterradoras historias contadas desde muy chico.
Así se combinan constantes flashbacks de Tim con recuerdos de su casa, recortes sobre chicos desaparecidos hace años y buscados hasta la fecha, y sucesivas alusiones a una posible enfermedad con alucinaciones del personaje.
Con efectos casi nulos en cuanto a calidad, muy pocos saltos de butaca y una historia con carencias de todo tipo, Stephen Kay, su director, no logra impactar al espectador ni provocar susto alguno. Sólo causa risa en algunas escenas y un poco de malestar sobre el final porque quedan sin resolverse temas “clave” para el entendimiento en general.
No hay mucho que decir acerca de este largometraje que ni siquiera nos brinda actores conocidos y una historia que no termina mal, sino pésimamente. Sólo es para entretenerse, no es necesario mucho esfuerzo mental para descubrir que el director sólo hace hincapié en un mito tan conocido tanto allá como aquí y que era ni más ni menos una historia para asustar a los chicos, que nunca se convirtió en realidad y nunca lo hará.
No es para disfrutarla en pantalla grande, sólo limítense a verla por TV.

--- NE ---

viernes, 9 de marzo de 2007

Hitch

Alex “Hitch” Hitchens (Will Smith) es el “doctor amor” mas consultado, y a la vez el mas anónimo, de Nueva Cork, quien ha ayudado a incontables hombres a impresionar a la mujer de sus sueños por una módica suma.

Mientras asesora a Albert (Kevin James), un timido contable impactado por la glamorosa y millonaria empresaria Allegra Cole (Amber Valetta), Hitch finalmente encuentra su complemento en la persona de la inteligente Sara Melas (Eva Mendes), una columnista de rumores que sigue cada movimiento de Allegra.

“No importa quién, no importa qué, no importa dónde; cualquier hombre puede tener cualquier mujer que desee a sus pies”. Tal vez esta sea la frase emblemática de esta película llena de momentos tiernos, mucha comedia y el drama que es necesario para darle sentido a un romance.

La mayoría de nosotros puede sentirse identificado con los personajes – tanto hombres como mujeres- y es por eso que esta película merece ser mirada con atención y pensada con detalle. ¿Puede un hombre lograr estar al lado de la mujer que ama con todo su corazón a pesar de que ella no lo note? Es la interrogante que todos se harán y que tal vez la trama pueda resolver.

Se destaca la participación de Will Smith quien tiene la habilidad de llegarnos bien adentro, y Kevin James quien nos hace reír con las circunstancias que vive y con la ternura que muestra.

Mas de uno se va a quedar pensando: “escucha y responde”; “Dijo que si cuando podría haber dicho que no” o “eso es lo que hacen las personas, se tiran al vació esperando que Dios los haga volar”. En lo personal, me sentí muy identificado y nunca voy a olvidar que “vida no es cada vez que respiras, sino el momento que te quita la respiración”

---SI---

jueves, 8 de marzo de 2007

“La memoria no es fiable….”

Esa es la enseñanza que pretende dejarnos Memento (ganadora del Globo de Oro y nominada a dos premios Oscar).
El nombre hace honor a un momento específico (Amnesia) en el que la memoria a corto plazo se esfuma y el sujeto entra en un estado de desesperación constante por recordar.
Plagado de idas y venidas que suelen desconcertar por momentos, este film merece prestarle demasiada atención a los flashbacks que nos cuentan absolutamente toda la historia. Los recuerdos aquí van hilando la trama muy jugosa, entretenida y audaz. Eso es lo que logró Christopher Nolan, director de esta obra de arte, y también recordado por dirigir The Prestige (El gran truco).
“Los recuerdos desvirtúan, son una interpretación, no un registro. Me baso en hechos no en recomendaciones…”. Estas palabras insertas y a la vez redundantes en el diálogo quedan en la mente de cualquier persona que vea la película, y propician un posterior cuestionamiento de si realmente será como el personaje lo cuenta.
Leonard Shelby (Guy Pearce), un empleado retirado de una compañía de seguros, tiene una marcada pérdida de la memoria reciente, luego de presenciar un hecho traumático en su vida: el asesinato de su esposa. Durante el film vemos que él hace lo imposible por resolver el caso, dar con el asesino (un supuesto John G), y que para eso se basa en notas, fotografías que él mismo toma y, sobre todo, en sus tatuajes para poder recordar. Cada mañana se levanta como un hombre nuevo, sin tener memoria de lo ocurrido el día anterior. Y eso es lo fascinante del largometraje. Si esto fuera real, ¿cómo un hombre que vivió semejante experiencia puede vivir de imágenes, notas, y pintadas en su cuerpo, y no de la memoria y sus recuerdos?...
Por su parte, Natalie (Carrie- Anne Moss de la trilogía Matrix), se propone ayudarlo en su busqueda, pero no todo es como parece al principio, ya que ella esconde muchas cosas.
A medida que transcurren los hechos, somos testigos de una brusca mezcla de imágenes en blanco y negro del personaje, y algunas escenas resultan redundantes. Pero esa repetición es necesaria para el entendimiento del film en su totalidad. Sin ese toque que nos brinda el director, no sería la misma película.
De cierre cómico y medio inesperado, la última escena deja atónito a quien la vea y da la impresión de un final casi inconcluso, pero haciendo un repaso de todo el largometraje descubrimos que en realidad no es del todo así.

“No se puede forzar a alguien para que recuerde, sino solo dejarlo recordar”, en palabras de Leonard.


---SI---

Click

¿Quién no soñó con tener el absoluto control de su vida en la palma de su mano?
Michael Newman (Adam Sandler) es un arquitecto que trabaja demasiado, a la espera de que su jefe se decida a hacerle socio de la empresa de una vez por todas. Tiene una bella mujer, Donna (Kate Beckinsale), y dos hijos que exigen pasar más tiempo con él. Después de una dura noche trabajando hasta tarde, Michael busca con frustración el mando de la televisión entre los variados controles remotos que hay en su salón. Como no lo encuentra, decide salir a buscar un mando universal que le permita manejar todos los aparatos y llega a una tienda donde Morty (Christopher Walken), un excéntrico empleado, le da un mando experimental que cambiará su vida.

Pronto, Newman descubrirá que no puede jugar con el poder que tiene en sus manos.
Esta genial producción los hará pasar por todos los estados de ánimo. Risas, bronca, ternura, lágrimas y hasta desesperación con un final que no sorprende demasiado pero con una trama que los atrapara hasta llegar ahí.
Adam Sandler se destaca, como siempre, y le pone la cuota justa de humor sin convertir la película en una comedia absoluta. También es para destacar que tiene un buen mensaje acerca del tiempo y recomiendo verla con la familia.
A esta altura solo la van a poder ver en casa, lo cual es bueno porque aunque es excelente, no es una peli para ver en cine.


---SI---

martes, 6 de marzo de 2007

Matt, el pastor

En medio de la Guerra Fría, período en el que cundía el pánico y el horror de la mano de Hitler, se da The Good Shepherd (El buen pastor), relatando los hechos que dieron lugar a la conformación de la Central Intelligence Agency, más conocida como la CIA.
Entre las actuaciones que más se destacan es imposible olvidarse de un Matt Damon reflexivo y patriota, que hace lo que sea para defender a su país. Se supone que fue él, en la piel de Edward Wilson (salido de la Universidad de Yale), quien creó la agencia, no sin antes formar parte de otra organización secreta más amateur, en la que aprende los valores de la discreción y el secretismo. Es así que desde ese momento ya está preparado para ser miembro de algo más grande y poderoso, y se convierte en un agente secreto.
Margaret, a la que todos llaman Clover, es encarnada por una Angelina Jolie que pasa desapercibida en el film. Esposa de Edward y con un hijo no representa más que una mujer interesada y consciente de su papel al lado de su marido, el cual no es muy significativo, ya que sirve de acompañante y amante a la vez.
Robert de Niro, al mismo tiempo actor y director del largometraje, tampoco es esencial para la trama, sólo en un par de escenas en las que aconseja de buena gana a un Edward “pichón de nido”, que en el fondo no lo es tanto, y que incluso sabe mucho más que él.
Sorpresivamente distintos personajes nuevos comienzan a florecer sin que el público se diese cuenta de ello. Esto es lo que quizás dificulta el entendimiento de toda la película en general y lo que a su manera la hace poco interesante en algunos aspectos.

Conclusiones

Una historia que por su duración merece ser disfrutada bien despierto, y efectivamente es para aquellos realmente interesados en conocer los orígenes de la CIA. Si no se sientes así, no pierdan el tiempo. Este film no es para entretenerse, sino para reflexionar sobre los diferentes valores de la vida.


--- NE ---

Cars

Cars cuenta la historia del Rayo Mc Queen quien, luego de extraviarse, llega accidentalmente al pueblo de Radiator Springs en la Ruta 66. Con el tiempo, el protagonista (con la voz de Owen Wilson) descubrirá que no todo en la vida es llegar primero.

Esta es una película de Disney y Pixar con todos los condimentos a los que nos tienen acostumbrados y que amamos. Vamos a encontrar acción, mucha comedia, un poco de drama y el mensaje moral que toda película para chicos debe tener. Pero a no confundirse, Cars no es solo para niños y puede disfrutarse con amigos, la familia o hijos y sobrinos.

Algunos personajes se destacan y en este tipo de películas suele ser alguno de los secundarios. Cars tiene una gama de personajes que va desde una camioneta hippie de los 60 hasta veloces autos de competición, pero quien resalta es una camioneta remolque muy vieja llamada Mate -“Como tomate pero sin el to”- o Mater en ingles quien le enseñara al Rayo Mc Queen el verdadero valor de la amistad.

No olviden su spochoclos y la buena predisposición porque Cars les va a enseñar mucho más que velocidad y vértigo.

---SI---

jueves, 1 de marzo de 2007

Un Mel Gibson apocalíptico

La película y su flamante director se fusionan y logran su cometido: cautivar, paralizar y meterse en la piel de cada uno de los personajes, actores que le resultan desconocidos al público, y ese es quizás el encanto de este film.
Sin embargo hubo inmejorables actuaciones en el reparto de la mano de una nena mexicana Dalia Hernández representando a Seven (Siete) junto al bailarín Rudy Youngblood de Oklahoma. Ambientada en tierras ocupadas por los Mayas en México o probablemente en Guatemala, su trama no es del todo histórica, pero si se focaliza en persecuciones entre diferentes tribus por tomar territorios, y someter a sus habitantes, y en una historia de amor que trata de sobrevivir ante el peligro inminente.
Con imágenes impactantes de violencia, tortura y odio al mejor estilo Mel Gibson, el largometraje nos trae a la memoria “La pasión de Cristo”, repleta de escenas con estas características, con mucha sangre, sudor y lagrimas.
Esto fue lo que provocó en el mundo una furiosa polémica acerca de la veracidad de las escenas, de la crueldad y de una posible exageración hecha por parte del director, a lo que Gibson se defendió y así también al film, haciendo todo lo posible para que este estuviera entre los estrenos este año.
Los errores
Hablada en idioma maya yucateco, que algunos critican por estar mal pronunciado y ser moderno, el film por momentos se torna tedioso y parece más largo de lo que en realidad es.
Tal vez las facciones de los actores no coinciden con las de los verdaderos indígenas mayas y aztecas, sino más bien con nativos estadounidenses.
La trama, como bien dije, se centra en simples persecuciones y no en el verdadero hecho histórico que todos esperan encontrar en una película de esta magnitud: la colonización.
En síntesis, es una realización interesante en cuanto a las costumbres y cultura indígenas, tiene muy bellas imágenes del lugar, maquillaje y vestuario se complementan de manera cuasi perfecta, pero no esperen ver la colonización en si, sino una seguidilla de escenas violentas y sangrientas previas a la misma.
---SI---